Canal RSS
Publicado en

PERSONALIDADES DESTACADAS DEL BARRIO BOLÍVAR

  • José de Obaldía Orejuela

(Santiago de Veraguas – Panamá 19 de julio de 1806 – David, Chiriquí, Panamá, 28 de diciembre de 1889) fue un político y abogado colombiano. Participó en las cámaras legislativas de Colombia y fue gobernador del Istmo de Panamá. Como vicepresidente de Colombia siete veces gobernó el país; aunque en la mayoría de las ocasiones fueron pequeños lapsos, la última fue desde el 5 de agosto de 1854, en lucha contra el dictador José María Melo y logró derrocarlo, restableciendo así, el régimen legal. Sancionó la creación del Estado Soberano de Panamá y concluyó su gestión el 1 de abril de 1855. En 1845, ocupó la gobernación de Panamá. Por sus grandes dotes de orador se le bautizó como «Pico de Oro».

Se casó con Ana Gallegos,  natural de  David, Chiriquí, y esto lo vinculó para siempre con esta provincia.  Tuvo dos hijos: José Aristide y José Domingo, quien se convirtió en presidente de Panamá de 1908 a 1910.  José de Obaldía Orejuela, perseguido por sus enemigos políticos,  estuvo exiliado en Heredia, Costa Rica (1869-1973), donde ejerció el magisterio.  Falleció en David, el 28 de diciembre de 1889.

Creador la provincia de Chiriquí el 26 de mayo de 1849, durante la época en que Panamá formaba parte de Colombia. Creada mediante la Ley 26 en el senado colombiano, por su iniciativa.

  •  José Lorenzo Gallegos

Uno de los fundadores del pueblo de David y progenitor de una gran prole de ilustres

hombres que ha enaltecido a la provincia y al país. Nació en Alanje, hijo de la distinguida familia formada por Don José D. Gallegos y

Heredia y Doña Claudia Estribí  de Gallegos y Heredia. José Lorenzo construyó su casa en la calle del Cerro conocida actualmente como Avenida 8ª E. esta casa aún existe y se encuentra en buen estado, preservada por sus descendientes y convertida en una biblioteca especializada.

En 1799 contrae matrimonio y se casa con Ana María Candanedo, de este enlace nacen sus tres hijas, que luego se casa con ilustres personalidades, como lo es el caso de Ana María Gallegos C. quien se cas con José de Obaldía Orejuela.

En lo económico, José Lorenzo era considerado una especie de magnate por la gran cantidad de tierras que junto a su hermano Juan Manuel poseía; además se dedicaba a la ganadería. Por esto era conocido como uno de los hombres más ricos de David.

En el aspecto social, por su poder económico y por su gran cantidad de descendientes que tenía, se le estimaba como un patriarca aldeano, tenía el respeto de la población.

En lo político en 1910 José Lorenzo fue escogido por sus ideas de justicia y libertad, como representante de la provincia de Chiriquí para promulgar la idea de la emancipación de España, desempeñando ampliamente esa misión.Cumplida su misión n la tierra y dejando una basta y prospera descendencia, muere Don José L. Gallegos E. en la primera mitad del siglos XIX, no hay duda que su muerte causó gran pena y desazón entre todos sus familiares, amigos y davideños en general.

  • Rafael Benítez

Nació en la ciudad de Panamá el 24 de enero de 1834.

Para realizar sus estudios posteriormente viaja a la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, donde durante tres años se dedica a estudiar medicina, y luego en dos años se doctora en leyes en la misma ciudad.

De regreso en su patria conoce en Taboga a Dionisia Vásquez, dama que con la que contrae matrimonio en 1864, a los treinta años de edad.

Se traslada a la ciudad de David con su familia donde se dedica a dar clases privadas de inglés, en tanto abre su escuela en 1868, allí inicia su dedicación y abnegación  a sus labores escolares, alternándola con su profesión de contador, llevando los libros de varias casas comerciales.

Instituye en su escuela el sistema de coeducación, el cual cincuenta años más tardes sería adoptado en los centros primarios y secundarios. El maestro Benítez se proponía con este método coeducativo, tan mal mirado en aquella época, conseguir de sus educandos el buen trato, la sociabilidad entre ellos y la cooperación mutua en los estudios, su éxito no se hizo esperar.

A excepción de Doña Ana Balmori; la consagración, desprendimiento y altruismo de don Rafael Benítez no tiene comparación en la historia de la instrucción pública den Chiriquí.

Muchos jóvenes chiricanos, de ambos sexos asistieron a esta escuela. Entre ellos podemos mencionar a Juan Manuel Lambert, Manuel Quintero Villarreal, Santiago Agnew, Manuel Candelario Jurado.

Actúa Benítez en su escuela hasta el 1 de mayo de 1873, cuando acepta la sugerencia del presidente del Estado Soberano de Panamá, General Vicente Olearte Galindo, para dirigir la escuela pública de varones, que tenía tiempo de estar inactiva.

En 1881 se desliga de su escuela para ofrecerle una oportunidad a su hijo Horacio, quien había obtenido su diploma de primera enseñanza. En 1882 el maestro Benítez establece en David una tienda de mercadería en general. Además acepta el cargo de la prefectura de David.

En 1893 fue nombrado juez del circuito de Chiriquí, separado de este cargo en 1898 acepta nuevamente la secretaría de la Prefectura.

En 1903 Manuel Amador Guerrero, primer presidente de la república lo nombra Juez de la Corte Suprema de Justicia.

En 1905 regresa a la ciudad de David, a los 75 años, con el nombramiento permanente de Inspector de la Institución pública en las escuelas oficiales de la provincia. Dieciocho años consecutivos lleva de ejercer el cargo de inspector, cuando la muerte so sorprende un día 30 de marzo de 1923, después de haber cumplido con lealtad ejemplar sus deberes de ciudadano para con la patria y el terruño.

  • Carmen de la Lastra

Nació en el año 1839, hija de Don José de  La Lastra y de Rosalía Grajales. Poseía doña carmen, habilidades artísticas manuales y domésticas que logró desarrollar con gran maestría. Su especialización fueron los trabajos textiles, tejidos y pinturas.

Su escuela privada la inició en el año 1852, en su residencia, casa bajo de adobe y tejas localizada en El Peligro, diagonal al actual asilo de ancianos.

Trabajó aproximadamente 38 años al servicio de la juventud chiricanas, impartiendo artes domésticas y principios morales.  Atendía dos grupos, niñas y varones, quienes aprendían a leer, escribir y contar.

Había otro grupo de jóvenes señoritas, que aprendían a coser, tejer, bordar, bajo su método de observación memorización y repetición.

Sus enseñanzas contribuyeron grandemente a la formación de muchos jóvenes ávidos de aprender y de progresar, entre sus alumnos se encontraban Ildaura Molina de Miró, Juan M. Lambert, Elvia Roy, Evelia Álvarez y otros.

Murió esta admirable maestra, prócer de la educación en Chiriquí, en el año 1927.

  • Pedro Antonio Silvera

Hijo de Pedro Silvera y Francisca Herrera, nació en la ciudad de David, en 1886.

Realizó sus estudios primarios en el Callao, Perú; más tarde regresa a Panamá para continuar sus estudios y finalmente en 1919 obtuvo el título de Licenciado en Derecho.

Don Pedro Silvera es considerado uno de los hombres más ilustres que ha dado la ciudad de David, debido a su gran trayectoria en el campo político, periodístico y literario, que lo llevó a ocupar diferentes cargos públicos a lo largo de su vida.

Uno de sus primeros pasos en el campo político militar, cuando aún era adolescente, fue su participación en la Guerra de loa Mil Días y en las tres campañas del istmo. El licenciado Silvera se desempeñó en los siguientes cargos públicos: alcalde del distrito de David en 1908 y 1910, capitán jefe de la sección de la Policía Nacional en 1911, Juez segundo del circuito como suplente en 1915, gobernador de la provincia de Chiriquí, como primer suplente en 1920, juez segundo del circuito en lo penal en 1920 a 1924, juez primero en lo civil, 1924-1932 año que renunció a su puesto, diputado a la Asamblea Nacional, de 1924 a 1928 miembro del Consejo Municipal de David por varios períodos, miembro principal de la junta de camino en 1921 y 1925, miembro principal y secretario de la Sociedad de Beneficencia de David, en asocio con el Dr. Juan Rivera Reyes fue fundador y organizador de la Sociedad Literaria de Chiriquí y presidente de la misma en varios períodos y editor del Boletín de la Sociedad Literaria de Chiriquí.

Fue fundador y director de los siguientes periódicos: El Porvenir, El Mosquito se editaron en David en 1910 y 1911, y el Valle de La Luna en 1915. En 1920 el Li. Silva obtuvo con su novela Felisa, el premio de la Medalla de Oro del Ministerio de educación Nacional. También escribió varios folletos y discursos y colaboró en diarios de David y de Panamá.

Murió Don Silvera el 15 de Julio de 1965, dejando inéditos algunos libros y otros trabajos literarios, que sus familiares han procurado preservar con el propósito de compilarlos.

  • Juan Manuel Lambert

Hijo de esta tierra, nació en David, 23 de junio de 1851. Sus padres fueron Don Dionisio Lambert vicecónsul de Francia en David y Doña Mercedes Gallegos Medina.

En su hogar su influencia transcurrió bajo la influencia casi evangélica de su familia, es aquí donde se recibe sus primeras enseñanzas y el legado de un profundo respeto, honradez y honorabilidad que le guió durante toda su vida.

Cuando estuvo edad suficiente, su padre lo envió a estudiar a Burdeos, Francia, al finalizar sus estudios regresó a David, para ponerse al frente de sus negocios.

En 1887 a los 36 años de edad, contre matrimonio con Doña Emma Araúz Agnew, hija de otra distinguida familia.

Don Juan Manuel ocupó varios cargos públicos, fue prefecto de la provincia y fue diputado varias veces de la Asamblea del Estado Soberano de Panamá, en las cuales fue presidente las veces que asistió a sus sesiones.

Cuando fue postulado candidato a la presidencia del Estado, su nombre fue acogido con entusiasmo por los istmeños, pero como aquellos eran tiempos caldeados y  la política era manejada por manos hábiles, las acciones antidemocráticas no permitieron al elegido del pueblo panameño ocupar su puesto, desengañado, el señor Lambert, decide alejarse de la política y se dedica entonces a sus negocios y a la vida privada, así lo sorprende la independencia del istmo, la cual, como patriota que era, recibe con alegría y entusiasmo.

El deber por l patria lo llena nuevamente a Don Juan Manuel, Chiriquí necesita en la provincia un gobernador con inteligencia y entusiasmo que él posee. Los miembros de la Junta Provisional y sus numerosos amigos logran convencerlo de volver a la política, apelando a su gran poder patriotismo y deber cívico.

Su administración en la gobernación chiricana es una honrosa página de la historia de la república. El trazo de la ciudad de David y las primeras orientaciones en comunicación y obras públicas se deben a su labor.

Al terminar su labor quiso retirarse otra vez de la política; pero cuando se presenta Don José de Obaldía como candidato a la presidencia de la república se convierte en uno de sus más entusiastas seguidores.

Al regresar a la presidencia Don José de Obaldía le ofrece los más altos puestos de la nación, pero el desea permanecer alejado de la política, sin embargo, no puede rehusar cuando le distinguieron como designado para ejercer poder Ejecutivo que le fue conferido por unanimidad de votos por la Asamblea Nacional en 1910.

Finalmente pudo retirarse de la vida pública y vivir en la provincia y armonía de su hogar sus últimos años de vida, pues el 22 de mayo de 1915, la eterna envidiosa de la felicidad humana segó su vida.

  •  José Leonardo y Francisco María Calancha

Fueron hijos de Antonio Calancha y Doña Rosalía Guerra. José Leonardo, el mayor, nació en la ciudad de David en 1835, se destacó en la historia y en la literatura panameña. Fue uno de los forjadores del periodismo y el primero en traer una imprenta a Chiriquí.

Fundó dos periódicos: La Tira en 1853, con el cual puso de manifiesto su talento lírico y su gran capacidad de escritor y periodista. La Unión en 1863, periódico que fundó con su hermano Francisco, y que llegaría a ser órgano del Partido Liberal.

En las letras se le puede singularizar como uno de los poetas románticos del siglo XIX, un complejo de su obra es el poema de amor y ternura dedicado a su difunta novia Delmira Agnew, el cual a pesar de su gran dolor, muestra sus magníficas dotes de poeta.

Como hombre público fue cabildante del distrito de David en 1855, personero parroquial desde 1858, en que fue elegido como representante provincial ante el congreso Granadino, perfecto del departamento de Chiriquí en 1860, presidente encargado del Estado Soberano de Panamá del 17 de octubre de 1864 al 9 de marzo de 1865.

Delicado a sus labores periodísticas, muere este ilustre personaje chiricano, en Taboga el 29 de octubre de 1868.

Francisco María Calancha, hermano de José Leonardo, nació el 5 de noviembre de 1836. Desde los 14 años despertó la admiración de sus profesores por la calidad lírica de sus poemas.

Desde 1858 coopera con su hermano en el semanario La Tira. En 1867 participa en un golpe de estado propinado al presidente Mosquera. En 1868 el presidente del estado Soberano, Vicente Olearte, lo nombra perfecto del Departamento de Chiriquí. Cuando ocupó este cargo tuvo que asistir, a pesar de su enemistas con la familia de Obaldía, a un homenaje y condecoración dedicado al General José de Aristides de Obaldía y sus hombres.

En abril de 1868 es depuesto del cargo debido a su simpatía con el movimiento de Juan Nepomuceno en contra del presidente Juan José Díaz.

En 1872 es elegido miembro del cabildo del distrito de David, en calidad de presidente. Terminada sus funciones inicia un viaje por Europa, donde visita Italia, Portugal, España y Francia.

En 1878 bajo la presidencia del General Bienaventura Correoso, Francisco Calancha es elegido diputado por Chiriquí al cuerpo legislativo.

El 10 de noviembre de 1880 se debate u proyecto de Calancha, que crea una renta para el alumbrado público en todas las cabeceras de a provincia. Al perfecto Simón Esquivel le corresponde instalar el alumbrado en David.

El 5 de abril de 1881 el Órgano Legislativo lo escoge representante al Congreso de Bogotá. Regresa a Panamá se dedica al periodismo entre 1891 y 1893. tubo la idea de construir una carretera que uniera a David y Bocas del Toro, pero no logró la patrocinación del proyecto.

Francisco María Calancha muere en David el 1 de septiembre de 1903, sin haber contemplado otro de sus favores, anhelos, ver el istmo libre y soberano.

  • Emma Araúz de Lambert

Una de las damas davideñas de más valor por sus obras de amor y caridad hacia los más necesitados, lo es sin duda la señora Emma Araúz de Lambert.

Esta honorable dama nació en David el 20 de enerote 1862 en el distinguido hogar formado por Gabriel Araúz y Doña Leticia Agnew donde recibió una educación esmerada y aprendió el fervor religioso y a la caridad por el prójimo.

A los 25 años de edad se une en matrimonio con Juan Lambert Gallegos. Doña Emma como una gran mujer que era, estuvo al lado de su esposo los 28 años que duró este matrimonio, dedicada a su hogar y a sus faenas filantrópicas.

Conociendo la gran necesidad que había de tener un hogar donde alojar a tantos niños desamparados de David, Doña Emma decide levantar un orfanato; contactó en sus viajes a religiosas y donó terrenos y casas para tal fin, de esta manera queda establecido el orfanato Lambert o Medalla Milagrosa, la obra de su corazón, como ella lo llamaba.

No conforme con eso, al morir su esposo y como un tributo a su memoria dona terrenos y ayuda a la construcción de la Iglesia Sagrada Familia, deja el altar mayor y una gran cantidad de imágenes.

Con estos ejemplos de lo mucho que quería Doña Emma el lugar donde vivía, se requiere demostrar el gran aprecio y admiración que debe de embargar a los chiricanos, por esta noble dama, que aún sigue presente pues, es fiel testimonio por la caridad el hecho de que las obras que ella fundó, con tanto amor, están todavía en pie y se desarrollen activamente en bien de los más necesitados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: