Canal RSS
Publicado en

CULTURA

Manifestaciones Culturales del Bario Bolívar

En el Barrio Bolívar, estas costumbres, ritos creencias y leyendas predominan y además como el sitio es el Casco Viejo de la Ciudad de David, las condiciones y el ambiente son propicios para que sobrevivan allí esas costumbres.

Sus habitantes de cualquiera edad, de una forma o de otra, saben reconocer alguna versión de una determinada leyenda o costumbre de nuestros antepasados que se ha transmitido de generación en generación, pero no solo recuerdan leyendas, las personas de mayor edad recuerdan con nostalgia la moda, la manera de vivir o de comportarse de la antigua sociedad davideña, pero más que nada se añoran los bailes y las festividades que cada año se celebran en el Barrio, ellos dicen, y muchos concuerdan que se divertían y festejaban sana y alegremente, sin necesidad de recurrir a las drogas y al alcohol para desinhibirse, pues su alegría procedía del espíritu que no necesita de sustancias artificiales para exaltar y celebrar su verdadera felicidad.

  1.  Fiestas Religiosas

Como la gran mayoría de los pueblos latinoamericanos, la Ciudad de David, y en particular el Barrio Bolívar son fundamentalmente católicos, donde la celebración de las fiestas, actos y ritos religiosos son de primordial importancia para sus habitantes.

La Catedral de San José, localizada en el Barrio Bolívar, es el centro de actividades de la principal autoridad religiosa de la provincia, que es el obispo. En este templo se celebran una gran cantidad de actos religiosos durante todo el año, siendo los de mayor participación la Semana Santa, las fiestas del Santo Patrono San José y la Medalla Milagrosa.

        2.   Semana Santa

La Semana Santa se inicia con la misa del Domingo de Ramos, a la que los católicos asisten llevando consigo hojas de palma, ramas de mirto, agua y otros objetos para bendecir. Los siguientes tres días algunos feligreses van a la iglesia a confesarse, preparándose espiritualmente para los días santos, mientras que otros permanecen en sus casas con su vida cotidiana.

El Jueves Santo, se realiza la procesión del Silencio que sale de la Iglesia  a la media noche, en la que solo participan los hombres, los tienen que marchar en absoluto silencio durante el recorrido.

El día más importante de la Semana Santa es el viernes, en la Iglesia todas las imágenes son cubiertas con telas de color negro o morado, en señal de duelo. En la noche se lleva a cabo una gran procesión, llamada la del Santo Sepulcro. La procesión parte de la Iglesia Sagrada Familia llevando la imagen se San Juan y se camina a la Catedral de San José. Allí, San Juan y sus otros acompañantes esperan la salida de otras imágenes, en primer lugar, la Cruz adornada y acompañada por niñas vestidas de ángeles, luego el Santo Sepulcro, que es una caja de vidrio adornada con flores, y en su interior yace la imagen de Jesús; después de éste, siguen las imágenes de San Juan, que se incorpora a la procesión; la imagen de la Virgen Dolorosa y la María Magdalena.

Detrás de cada una de estas imágenes marcha una gran cantidad de personas que acompañan la procesión del Santo Sepulcro, llevando velas y rezando.

Los actos del viernes, y de toda la semana tienen un significado para toda la población, pues con ellos se conmemora los acontecimientos ocurridos a Jesús durante los últimos días de su vida, su muerte y su resurrección. Estos actos permiten también a la población encontrar un momento o una forma de reflexión y de recogimiento espiritual otra época del año.

Continuando con las actividades de Semana  Santa, el sábado, luego de un día de vigilia, llegada a la media noche se canta el Gloria. El domingo de Pascua de resurrección se oficia misa y con dicho acto se da fin a la conmemoración religiosa.

      3.   Las Fiestas de San José y la Medalla Milagrosa

Ambas celebraciones se realizan de manera similar en lo que se refiere a los actos religiosos, pues las dos se inician con novenas, posteriormente el último día de las novena, o sea el 19 de marzo para San José y el 27 de noviembre para la Medalla Milagrosa, se celebra una misa en honor del respectivo santo, al finalizar esta, se lleva a cabo una procesión.

Como San José es el patrono de la Ciudad de David, la fiesta en su honor debería ser un gran acontecimiento, no tanto en el aspecto social, cultural o popular, sino con mayor énfasis en la actividad religiosa, lo que lastimosamente no ocurre, según muchas personas por la comercialización de las fiestas, alejándose así del objetivo principal que es reunir el fervor religioso a los habitantes de una población en un determinado día del año.

Lo que ocurre en David, es que las viejas costumbres de nuestros pueblos para celebrar las fiestas patronales con misas, procesiones y otros oficios religiosos, complementados con eventos populares como lo son la vara encebada, las carreras de sacos, las corridas de toro, bailes y otros, ha sido sustituidos con fiestas modernas, turísticas y comerciales de la Feria de San José de David.

      4.   Fiestas Populares

Hace tiempo que en Barrio Bolívar no se celebran fiestas populares, donde las personas de todas partes iban a divertirse, a bailar, o llevar a sus hijos a pasar un buen rato ameno. Pero esto a sido así todo el tiempo, pues si nos remontamos a la época de nuestros abuelos, ellos describen con lujo de detalles, como se celebran las fiestas de fin año en este barrio.

Todas las actividades, de año nuevo se celebraban tiempo atrás en la célebre Calle del Fresco, en esta calle las personas vendían comidas y otras cosas. Las familias pudientes celebraban las fiestas navideñas en sus casas con amistades o solos. En la noche del 24 de diciembre se reunían algunos amigos para entonar cantos alusivos a la fecha. Otra gran fiesta que aún se puede recordar  era la que se celebraba durante la última semana del mes de noviembre, y que llegaba a sumador apogeo el día 28.

Esta era una fiesta tradicional del Barrio Bolívar donde se unían las festividades de la Medalla Milagrosa y de la Independencia.

Algunas fiestas de la época que se recuerdan se celebraban con barreras, corridas de toro, reinados, cabalgatas, paseo de reinas, y la quema del muñeco de trapo, antes de proceder a quemarlo en un lugar céntrico de la plaza y rodeado por la mayoría de los participantes, se leía un testamento que se caracterizaba por el doble sentido de sus palabras.

Personalidades destacadas en el desarrollo histórico del Barrio Bolívar

Las personas que se hace mención a continuación se destacaron en el la Ciudad de David como educadores, políticos, hacendados, filántropos.

       5.   Tradiciones folclóricas de Barrio Bolívar

 La principal fiesta que se celebran es el 28 de noviembre (Independencia de Panamá de España). Había también otras fiestas populares, relacionadas por lo general, con festividades religiosas como San Juan, el 24 de junio; y San José, el 19 de marzo. El 28 de noviembre se celebra, en lo que respecta al folclor  musical, con tunas y bailes de tambor.  Gradualmente, la comunidad logró establecer características propias para sus bailes y fiestas, hasta crear lo que denominamos folclore del Barrio de El Peligro o del Barrio Bolívar.

 

     6.   Origen de la Fiestas

Las tradicionales fiestas del 28 de noviembre del Bario Bolívar se estaban  perdiendo. El profesor Mario Molina Castillo sostuvo una  ardua labor al rescatar estas fiestas, en conjunto con la Sociedad de Amigos del Museo José D. de Obaldía y moradores del Barrio Bolívar. En la actualidad, la familia Klinger Almengor continúa con esta tradición. Las fiestas tradicionales del Barrio del Peligro se celebran conmemorando nuestra gesta patriótica de independencia de Panamá de España. Generalmente se dedicaban de tres a cuatro días a celebrar con distintas actividades como bailes, reinados, desfiles y otras.

     7.   Clases de Tambores

Hay dos clases de tambores que se bailan en el Barrio BolívarEl tambor viejo, que va acompañado por la caja, el pujador y el repicador,  se baila y canta a un ritmo lento. Y el tambor nuevo, que se baila más rápido y corrido. Entre los tambores lentos tenemos: Camarones, Golpe con golpe, Buzo de bucería. Este último fue uno de los que compuso el señor Sergio Klinger.  Otros  tambores viejos son: La vaca colorada, Soy morenita y sola, La mujer,  El pandero, Se muere el negro, La hormiguita, entre otras.

El barrio cobró importancia cuando comenzaron a incursionar en el tamborito, que su padre Sergio Klinger aprendió en la región del oriente de la provincia y después se convirtió en una tradición del pueblo.

El 28 de Noviembre, en el Barrio Bolívar se celebran las tradiciones de David, donde el popular ramo no puede faltar. Se trata de un tejido de pencas, delicadamente adornado con panes, dulces, jengibre, lazos y espejo, que se acompaña con tunas en las noches y el tamborito en el día.

Después que aprendió a cantar el tambor, Margarita viajó a Dominicana, Jamaica y Costa Rica, donde tuvo la oportunidad de ganar varios premios y su generación continúa con esta tradición que comenzó con su padre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: