Canal RSS
Publicado en

PROYECTOS EJECUTADOS Y POR EJECUTAR EN EL BARRIO BOLÍVAR  

Proyectos ejecutados en el Barrio Bolívar

Estos son algunos de los proyectos planteados en el desarrollo del Casco Antiguo y que han sido ejecutados en los últimos años. Entre los cuales podemos mencionar:

  1. Vereda de la Educación Rafael Benítez Palacio.
  2. Murales del interior de la Catedral de San José de David.
  3. Señalizaciones de las Calles del Casco Antiguo.
  •  Proyectos por ejecutar en el Barrio Bolívar

Estos son algunos de los proyectos planteados para el desarrollo del Casco Antiguo y que esperan ser ejecutados en los próximos años. Entre los cuales podemos mencionar:

1. Restauración del Museo de los Héroes de Coto

2. Restauración del Museo de Historia y de Arte José De Obaldía

3. Restauración de la Torre de la Iglesia San José de David

4. Rehabilitación de las cunetas

5. Rehabilitación de la Plaza a Morazán

6. Rehabilitación de la Plaza Simón Bolívar

7. Mejoras a las instalaciones de culturama

8. Remozamiento de las viviendas del Barrio Bolívar

  • Tipos de Proyectos :

Proyectos Arquitectónicos

En Barrio Bolívar se han podido realizar alguno de estos proyectos:

1. Construcción

En los campos de la Arquitectura e ingeniería, la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, tener o disponer de un proyecto y una planificación predeterminada.

También se denomina construcción u obra a la edificación o infraestructura en proceso de realización, y a toda la zona adyacente usada en la ejecución de la misma.

2. Urbanismo

El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades; desde una perspectiva holística, enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades.

Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Según algunos sería una disciplina únicamente ligada a la ingeniería civil, la arquitectura, y el derecho y según una corriente más moderna incluye facetas y herramientas de otras disciplinas como la sociología, la geografía, la ingeniería ambiental o el paisajismo. La complejidad del urbanismo y de sus herramientas así como su componente compositivo y de diseño, ha provocado que haya quien postule una faceta artística en el urbanismo incardinada en el planeamiento y la ordenación del espacio físico.

3. La conservación de la arquitectura

La arquitectura, concebida como superposición de las aportaciones de la historia y guardián de la memoria a través de sus huellas y sus fragmentos, posee un carácter único e irreproducible en su materia y mensajes que el arquitecto debe saber respetar. Superado el concepto de restauración como reparación funcional, mecánica o topológica del edificio, superada la necesidad de corregir, enmendar o mejorar formalmente el monumento desde la perspectiva del presente y superada la aprensión por una simbiosis realmente respetuosa de la intervención contemporánea, ha llegado el momento del conocimiento sensible, cuya mirada, a medio camino entre razón y sentimiento, permite minimizar el impacto de la restauración sobre el carácter y la experiencia sensible de la arquitectura.

4. La restauración de la arquitectura

En un alarde de extraordinaria claridad mental, el autor analiza el concepto de restauración desde sus presupuestos de partida, entendiendo la arquitectura concebida como artificio creado por el hombre, portadora de memoria y sujeta al paso del tiempo. El proyecto de restauración implica la introducción de un acto de voluntad entre muchas opciones posibles que debe velar por la pervivencia, la integridad y la refuncionalización de la obra, una triada en un comprometido ejercicio de equilibrio que implica el cumplimiento conjunto y equilibrado de sus tres componentes. Grados de intervención:

En la disciplina de la Restauración existen cuatro grados de intervención.

La preservación constituye el conjunto de medidas cuyo objetivo es prevenir el deterioro de los inmuebles. Es una acción que antecede a la intervenciones de conservación o restauración, procurando que, estas actividades, las alteraciones se retarden lo mas posible, e implica el realizar operaciones continuas que buscan mantener al monumento en buenas condiciones.

La conservación consiste en la aplicación de los procedimientos técnicos cuya finalidad es la de tener los mecanismos de alteración o impedir que surjan nuevos deterioros en el edificio histórico. Su objetivo es garantizar la permanencia de dicho patrimonio arquitectónico.

La restauración, como grado de intervención, está constituida por todos aquellos procedimientos técnicos que buscan restablecer la unidad formal y la lectura del bien cultural en su totalidad, respetando su historicidad, si falsearlo. El mantenimiento está constituido por acciones cuyo fin es evitar que un inmueble intervenido vuelva a deteriorarse, por lo que se realizan después de que se han concluido los trabajos de conservación o restauración (según el grado de intervención) efectuados en el monumento arquitectónico

5. Rehabilitación

Acción que consiste en devolver a una cosa el estado que tenía. En el urbanismo, por último, la rehabilitación es el trabajo desarrollado para mejorar las condiciones edilicias y de habitabilidad de una vivienda. Estos procesos suelen desarrollarse en edificios antiguos o dañados por algún fenómeno.

6. Patrimonio Arquitectónico

El patrimonio arquitectónico y urbanístico se constituye en uno de los bienes patrimoniales más importantes para una comunidad, que al igual que los recursos naturales es un bien no renovable. A partir del patrimonio arquitectónico se puede leer y entender la historia de un pueblo, sus períodos, sus transformaciones, etc. Pero cada vez que se demuele un inmueble de importancia patrimonial están destruyendo el registro visual y material de las diferentes épocas que marcaron su evolución y desarrollo y por lo tanto las tradiciones de esa comunidad.

7.  Proyectos Arquitectónicos

En el campo de la Arquitectura, un proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: