Canal RSS
Publicado en

SITIOS HITÓRICOS Y TURÍSTICOS DEL BARRIO BOLÍVAR

A continuación les mencionaremos los sitios históricos más importantes que conforman el Barrio Bolívar se encuentran:

  • Catedral de de San José de David, Iglesia

La fachada de la Iglesia Catedral de San José de David, en la que se aprecia la torre con el campanario, obra del italiano Francisco Belli.  Esta torre data del siglo XIX y de acuerdo con algunos autores, la obra está ligada a la evolución de la ciudad de David y de la provincia de Chiriquí.   La Catedral de San José de David, la cual fue construida en 1837, originalmente de quincha, reforzada con bejucos y madera, con techos de teja.  En las últimas décadas esta obra ha sufrido transformaciones y lo único que queda de la construcción original es la torre.

Aparte de la Iglesia de la Catedral, el Barrio Bolívar también cuenta con el Museo José Domingo de Obaldía, así como la sede de la Fundación Gallegos y Culturama.

La torre a un costado de la Iglesia de San José de David, ubicada en el Barrio Bolívar, se ha mantenido de pie desde el siglo XIX, según datos encontrados en el libro4   “Historia de la Ciudad de David” de Alberto Osorio Osorio y otros autores, y esta íntimamente ligado con la evolución de esta ciudad y de la provincia de Chiriquí.

El texto citado, señala que la ermita existió hasta el año 1837, en que se construyó la Iglesia de San José.

La construcción de la Iglesia, en primera instancia, fue de “quincha” o de tierra apisonada con refuerzos de bejuco y madera sobre horcones con techos de tejas del país.

La torre que está al lado de la Iglesia, es de piedra labrada que fue traída del cerro del puerto de Pedregal, y fue obra del ingeniero italiano Francisco Belli, padre de la poetisa Ida Belli.

Esta obra, que sorprendentemente ha soportado fuertes sismos, así como el paso del tiempo, está hecha de piedra sobre piedra, sin refuerzo alguno de hierro.

Las piedras fueron modeladas en forma de semicaña, la torre está desprovista de columna, posee una enorme fundación, el balcón está decorado con pequeñas conchas extraídas del mar, la escalera y el piso son de piedras y tiene ocho grandes ventanales.

En estas últimas décadas, la Catedral de San José de David ha sido transformada y de los viejos tiempos sólo conserva su antigua torre.

Los árboles de mango que rodeaban la Iglesia, fueron derribados en 1970, para dar pasó a un parque y otros árboles que fueron sembrados por Juan Manuel Lambert y Manuel Candelario Jurado.

En los tiempos en que se fundó la ciudad de David, en los primeros días del mes de marzo de 1722, se anunció la inauguración de la ermita, haciendo preparativos para tal fin.

  •    El Museo de Historia y de Arte José de Obaldía

El 23 de junio de 1986 se inauguró el Museo de Historia y Arte José Domingo de Obaldía, en el barrio Bolívar. El edificio fue la casa Obaldía-Orejuela, estructura que en 1979 fue donada a la Dirección de Patrimonio Histórico por José Arsenio de Obaldía y su hermana Serafina de Obaldía. Esta casa es de gran valor histórico, especialmente para los davideños, ya que es una de las últimas edificaciones que aún conservan la arquitectura regional de la época de la colonial española.

El museo desde su creación tiene como finalidad el rescate, conservación y difusión de los diversos y valiosos bienes culturales de la provincia chiricana, para que le panameño en general y los visitantes foráneos conozcan la contribución histórica, política, artística del hombre de esta región que siente orgullo de sus raíces.

En 1976 se constituyó el comité inicial que emprendió dicho proyecto y que contó con el respaldo de la Dirección nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, dirigido por la Antropóloga Dra. Reina Torres de Araúz (q.e.p.d); además de instituciones gubernamentales y de la empresa privada.

Desde el principio se acordó que llevase el nombre de Don José de Obaldía, uno de los políticos más ilustres del siglo XIX, presidente de Nueva Granada en varias oportunidades y autor intelectual de la provincia de Chiriquí.

En 1979 con la creación formal de la Asociación de Amigos del Museo José de Obaldía y la mediación del Obispo de Panamá, Marcos Gregorio McGrath, los descendientes del ilustre José de Obaldía, Dr. José Arcenio de Obaldía y su hermana Serafina de Obaldía Vda. De Abalia, donaron el inmueble iniciándose así su restauración. Abrió sus puertas al público el 23 de junio de 1986.

Esta casa además de su valor histórico lo tiene arquitectónico, debido a que es uno de los últimos vestigios de la arquitectura regional de la época con influencia española.

El museo cuenta con las siguientes salas: Sala de Arqueología, Sala de la Presencia española en Chiriquí, Sala de Arte Religioso, Sala del siglo XIX, sala de Obaldía, sala del siglo XX, una recámara de la época, el comedor, el jardín, la cochera y la cocina rural.

El Museo de Barrio Bolívar es una institución cultural e histórica con un valioso aporte educativo, ya que en el mismo reposan hallazgos de nuestra historia como provincia.

Es importante señalar que en este lugar podemos encontrar fotos desde la fundación de nuestra provincia, así como documentos y objetos de nuestra vida precolombina y de nuestra unión a Colombia. Además es interesante señalar que en este lugar reposan publicaciones, fotos y objetos que fueron utilizados en el conflicto fronterizo entre Panamá y Costa Rica llamado la Guerra de Coto.

Es un barrio de arquitectura colonial y una de sus principales atracciones es el Museo de Historia y Arte José de Obaldía, en honor al fundador de la provincia.

Esta casa colonial fue construida en 1880, el mobiliario es original y exhibe en una de sus sala una colección de arte religioso colonial; en otra, una serie de artefactos arqueológicos de las culturas que poblaron estas tierras antes de la llegada de los españoles; también, una serie de fotografías de Panamá durante la construcción del Canal. La casa tiene un hermoso jardín en su patio interno y al fondo, el visitante podrá apreciar una cocina tradicional de principio de siglo.

Es una amplia estructura de dos plantas, cuya parte inferior tiene paredes de terrón revestidas con cal y canto y piso de baldosa de arcilla; el superior tiene sus paredes y pisos de madera, el techo de caña brava, mangle y tejas. Posee un hermoso balcón al frente y en la parte posterior. La fachada presenta una amplia puerta de madera, de dos cuerpos, delimitada por arco de medio punto labrado en piedra, dos puertas laterales y quicios de ladrillos de arcilla. En la fachada posterior se destacan tres puertas que miran hacia los jardines y el comedor. El exterior lo forma la cocina rural, la cochera, jardines, parque y herbario medicinal, enmarcados por una tapia de terrón, construida al estilo antiguo, con materiales propios de la época.

  •    La Fundación Cultural Gallegos

La Fundación Cultural Gallegos, es una Organización no gubernamental sin fines de lucros con sede en la Ciudad de David, fundada el 8 de noviembre de 1988, por iniciativa de Don Camilo Franceschi Esquivel (Q.E.P.D) con el asesoramiento del Prof. Mario Molina, quién fuera el gestor y Director de Museo José De Obaldía Orejuela, además del respaldo de los descendientes de la Familia Gallegos. Esta Fue una familia muy distinguida en Chiriquí la cual cumplió una importante misión histórica, social y política durante los siglos XVIII, XIX, XX en el ámbito regional.

La fundación Gallegos, se ha proyectado desde sus inicios en una forma positiva no sólo en el ámbito regional sino nacional a través de cada uno de sus miembros en los programas artísticos que le han brindado a la comunidad chiricana, en las presentaciones de obras de autores chiricanos, en el reconocimiento de personalidades (medalla José De Obaldía) que han contribuido al engrandecimiento de nuestra provincia, en promover el aniversario de la creación de Chiriquí y muchas otras actividades que sería largo enumerar.

Otros aspecto importante en la cual la fundación a contribuido a la comunidad es con la biblioteca Especializada en Historia y Arte que brinda un servicios a los usuarios en forma gratuita. Estudiantes del área de geografía e historia han realizado sus trabajos de graduación. También se colabora con programas especiales de televisión facilitándole documentación y a otras revistas culturales.

Nuestra sede es visitada permanentemente por el elemento estudiantil, por visitantes nacionales y extranjeros que buscan conocer un poco más de nuestra historia y cultura.

  •  Culturama

El 21 de agosto de 1988 nació en David, Chiriquí (provincia occidental de la República de Panamá, en los límites con la República de Costa Rica) el semanario Culturama, por iniciativa del empresario Roger Patiño, el ingeniero francés Jacques Chevigné y el pintor Manuel Montilla. En sus inicios era una agenda sobre las actividades artísticas, educativas, deportivas y similares que tenían por escenario al llamado Valle de la Luna. La promoción de estos eventos era complementada con notas curiosas de interés general, las cuales se convirtieron en la esencia del semanario desde la edición 34.

Desde entonces Culturama presenta glosas diversas sobre Panamá y el mundo; extractos y condensaciones de temas históricos, literarios, científicos, tecnológicos, geográficos, anécdotas y juegos instructivos. El objetivo: sembrar una pequeña semilla de curiosidad y promover con ello el hábito de la lectura entre los miembros del hogar.

En 1995, para diversificar su labor educativa, se comenzaron a editar documentos que intentan rescatar la memoria histórica de los pueblos chiricanos, y con este fin se han editado más de diez publicaciones. Además, realizamos otro tipo de actividades culturales, tales como: organización de charlas, conferencias, presentaciones de libros, proyección de películas alternativas, obras de teatro y concierto  música.
Desde enero de 1989, la directora de Culturama es Milagros Sánchez Pinzón, profesora de Geografía e Historia, quien no sólo es responsable de la investigación, redacción y diagramación del semanario, sino también de todas las publicaciones adicionales. También forman parte del equipo de Culturama, en atención de la oficina y en ventas: Itzel Cortés, Eleanor Batista y Marisol González.

 

  •    La Zona Policial De Chiriquí

 La Institución dedicada a la seguridad pública en la Provincia de Chiriquí, inició sus funciones en 1927 al mando del Capitán   Armando Terán, quién   obtuvo la jefatura de la entonces denominada Policial Nacional de la Zona Norte de Chiriquí.

El primer cuartel o instalación estuvo ubicado en lo que actualmente es la Escuela Medalla Milagrosa, en el Barrio Bolívar, frente a la Iglesia de la Catedral.

Al aumentar su efectivo a 75 unidades, se utilizó luego como cuartel el antiguo Centro de Salud del Barrio Bolívar, ubicado frente a la Plaza del mismo Barrio en la ciudad de David.

Debido al aumento poblacional, de incidentes policivos a nivel provincial y al número de efectivos, se hizo evidente la necesidad de crear una nueva instalación, por lo que en 1942. Se construyen el edificio que hoy alberga la actual Estación de Policial de David.

La inauguración de las instalaciones se llevó a cabo bajo el mando del Capitán Domingo Cañizalez, el 24 de mayo de 1943,   fecha esta que se reconoce como apertura oficial del Cuartel de Policía   de la Zona Norte – Chiriquí, ubicado en la parte Sur Oeste del Distrito de David, corregimiento del mismo nombre, Barrio el Vedado.

La Policía de Chiriquí no estuvo ajena a la evolución de la Policía Nacional que bajo el mando del General José Antonio Remón Cantera, cambio su nombre a Guardia Nacional.

Después del 11 de Octubre de 1968, fecha en que se da el Golpe Militar del General Omar Torrijos, Guardia Nacional en Chiriquí, es protagonista de acontecimientos de importancia histórica tales como el sonado retorno del entonces General Omar Torrijos Herrera el 16 de Diciembre de 1969, el cual fue recibido por el Mayor Manuel Antonio Noriega, en el marco de un intento de golpe militar protagonizado por militares opuesta a Torrijos.

A raíz de este acontecimiento, al cuartel de David se le da el nombre de “Cuartel 16 de Diciembre”, a las tradiciones, recuerdos de antaño y prácticas modernas Barrio Bolívar, el David de ayer leyendas de la tradición oral, rituales religiosos y estructuras del siglo pasado, se mantienen vivas.

El edificio que alberga actualmente la sección de la policía motorizada ‘los linces’ de la Zona Policial de Chiriquí, ubicado en el Barrio Bolívar, fue declarado por la cámara edilicia de David como un monumento histórico municipal.

Actualmente, además alberga un pequeño museo de la Guerra de Coto, cuya restauración forma parte de los planes del Movimiento por la Restauración del Patrimonio Histórico de la provincia de Chiriquí.

  •   Plaza a Morazán

Está ubicada en el Barrio Bolívar, en la ciudad de David y se construyó en honor a Francisco Morazán, quien nació en Honduras el 3 de octubre de 1792 y murió como mártir en Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842. En estos terrenos estaba la casa de la familia Candanedo, donde Morazán residió entre 1840-1841.

Morazán Quezada quien fue estratega militar valiente patriota, combativo y revolucionario, es reconocido en los anales de la historia universal como libertador de las Repúblicas de Centroamérica e impulsor de la federación de los Estados Centroamericanos.

El busto del Paladín de la Unión de Centroamérica se erigió en el terreno que ocupó la casa que habitó por espacio de dos años, aproximadamente, u que le obsequiaría el prominente ciudadano español, Don José Domingo De Obaldía.

Según la historia, bajo un árbol corpulento que lucía frente a la casa de bahareque, donde residía el héroe , dictó las memoria a su hijo Francisco, donde relata las odiseas, triunfos y valladares vividos en los años de batalla  frente a los conservadores criollos y españoles, que se oponían a la liberación de los pueblos centroamericanos. Esas memorias fueron plasmadas en los históricos documentos.

Luego que su ejercito aliado protector de la Ley se viera disminuido en hombres, armas, municiones, víveres y logística, y con ello el desbaratamiento de la Federación de Estados de Centroamérica, optó por auxiliarse en David, a finales de año 1839, siendo recibido con su familia y cercanos colaboradores, por Don José Domingo De Obaldía, fiel, admirador de sus luchas libertarias. El lo colmó de toda clase de atenciones.

En David, que en ese momento era un pequeño poblado rodeado de fincas y haciendas, cosecho muchas amistades y dedicó tiempo para explorar y explotar el oro precolombino.

De David realizó viajes por Sudamérica, especialmente hacia Perú, donde realizó contactos y obtuvo apoyo militar y recursos para regresar a pacificar Centroamérica. Hizo su ingreso por Cartago, Costa Rica, donde fue formado prisionero y, a pesar que se permitió garantizarle la vida, fue condenado a muerte, sin que se le haya permitido defenderse. Los conservadores creyeron que con su fusilamiento la tarde del 15 de septiembre de 1842, moría el pensamiento unionista de Morazán, pero hoy más que nunca sus ideales se encuentran vivas con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y otras instituciones, donde se encuentra sumada la República de Panamá.

  • La Plaza Bolívar

Milagros Sánchez, en su libro “David, Corazón del Valle de la Luna”, señala que la Plaza Bolívar era el centro de la vida social en los primeros años del siglo XX, pero al comenzar a crecer, las actividades comerciales en la Avenida Cuarta, el centro de la Ciudad se trasladó donde está ubicada actualmente.

La  Plaza Bolívar se localiza en el Barrio Bolívar en las Avenidas 10 y 11 Este y entre la Calle A Norte y la Calle Central respectivamente. Colinda con la Iglesia de la Catedral San José al norte, La Escuela Medalla Milagrosa al este y la Estación de Policía del Barrio Bolívar al sur.

La Plaza Bolívar tiene un área aproximada de 4,594.59 M2; actualmente cuenta con cordón de acera, áreas de grama perimetral, aceras, gazebo (ubicado en el centro de la plaza), bancas (29), faroles (22), monumento a Simón Bolívar, asta de bandera, piezas decorativas y una caseta de teléfono público.

Se ha constituido en un sitio histórico de la ciudad de David, donde los edificios se mantienen en perfectas condiciones y es el punto de visita de estudiantes y turistas que quieren conocer la historia de este pueblo.

Vereda de la Educación Rafael Benítez Palacios
El empedrado colonial que constituía las calles en el siglo XX fue hallado bajo la tierra donde se edificó la Vereda de la Educación Rafael Benítez Palacios, siendo trasladado a la plaza central como parte histórica de este punto de encuentro turístico que se inaugura hoy 3 de mayo en esta ciudad.

A un costo de 93 mil dólares fue inaugurada ayer, la Vereda de la Educación Rafael Benítez Palacio, que comprende mil 106 metros cuadrados y que une los dos únicos monumentos históricos nacionales en el Casco Antiguo de la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí.

La vereda que une la casa de José de Obaldía Orejuela (fundador de la provincia de Chiriquí en 1849) y la Torre de la Catedral de San José de David, que data de 1892, permitirá a nacionales y extranjeros conocer estas importantes edificaciones del antiguo barrio del Peligro, como se le conoce.

Los dineros para esta obra fueron otorgados por la Autoridad Nacional de Turismo (ATP) y administrado por el Municipio de David. El proyecto de la vereda fue propuesto por el Movimiento de Restauración del Patrimonio Histórico de Chiriquí, encabezado por Milagros Sánchez Pinzón.

La nueva vereda fue diseñada por la arquitecta Yamel Gozaine. Fue estructurada con empedrados y adoquines, estilo colonial, jardines, faroles, bancos, arcos y reseñas históricas. Sin embargo, la obra fue construida por la empresa Constructora y Ventas RIAESA S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: