Canal RSS
Publicado en

MOVIMIENTO POR LA RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CHIRIQUÍ

Es un grupo de ciudadanos y organizaciones que se unen para el rescate del Patrimonio Histórico de Chiriquí, tienen a bien el reunirse cada semana en Culturama para planificar los proyectos que están relacionados con el área histórica del Barrio Bolívar.

En el casco antiguo de la ciudad de David, establecido en 1602 por el colonizador español Juan López de Sequeira, en el área actualmente conocida como barrio Bolívar o Barrio del Peligro, el Movimiento Pro Patrimonio Histórico de David pretende señalar en un plano los sitios históricos que promuevan sus atractivos turísticos.

La Profesora Milagros Sánchez, historiadora y promotora de la actividad, explica que esta área la comprenden 28 manzanas, en su mayoría con edificios que van desde calle Quinta, Sexta e inclusive parte del área del barrio Nuevo Vedado.

Recordó que hace 15 años, el Consejo Municipal davideño junto con una comisión especial, estableció la delimitación histórica de esta zona, a fin de identificar inmuebles y vías antiguas para rescatarlas, reestructurarlas y promoverlas como puntos de interés.

La zona se extiende por la parte trasera del destacamento policial de Los Linces, hasta la Avenida Doce.

Un detalle interesante es la señalización de las calles y avenidas con las nomenclaturas de décadas pasadas y la vigente. Citó como ejemplos la avenida Sexta, que llevaría también el nombre de calle del Fresco, y otras como calle del Cementerio, del Tamarindo, Trinidad, El Roble, del Cerro, del Chorro, calle del Hospital, del Peligro, entre otras. 12

Entre las localidades que se promoverán están la antigua casona que alberga el periódico Culturama, el Museo privado de Mario Molina, la Casa de la Fundación Gallegos, el Museo José De Obaldía, el Hogar de la Medalla Milagrosa, la Plaza de Francisco Morazán, la Catedral de San José su imponente torre y los frescos que en ella se encuentran. De estos lugares, indicó, existen siete en condición de ser visitados y otros cinco en proceso de acondicionamiento, cifra que será incrementada.

Señalizar los principales sitios de interés turístico en la provincia de Chiriquí es uno de los objetivos de la Autoridad del Turismo de Panamá, además de crear nuevas infraestructuras para fomentar el desarrollo de la actividad en nuestro país. El proyecto contempla apoyar a los gobiernos locales para mejorar los sitios turísticos.

El proyecto contempla apoyar a los gobiernos locales para que incrementen estos sitios adecuados para que cuando los visitantes lleguen a la provincia de Chiriquí cuenten con las condiciones apropiadas, desde hoteles, hospedajes, restaurantes, áreas ecológicas, facilidades para que ellos puedan ingresar o movilizarse hacia estos Los representantes del Movimiento por la Restauración del Patrimonio Histórico de Chiriquí demandan más recursos del Gobierno Central para restaurar el casco antiguo de la ciudad de David, mejor conocido como Barrio Bolívar.  Es un área que hay que rescatar para que se convierta en polo de desarrollo turístico.

No sólo es por los valores de carácter histórico de estas estructuras; sino que hay que darle vida y dinamismo. Pueden ser generadores de riquezas para esta comunidad que tanto lo necesita, sostiene.

La Profesora Milagros reconoce que ya se han aprobado proyectos importantes, como la señalización de las calles con los nombres que otrora tuvieron; así como la construcción de la Vereda de la Educación ‘Doctor Rafael Benítez Palacios’, obra que actualmente se ejecuta con el financiamiento de la Autoridad de Turismo de Panamá. A pesar de ello, señala que se debe inyectar más recursos.

Esto es un gran complejo y tiene que ser apoyado no solo por las autoridades centrales, que son las que disponen de fondos; sino por las autoridades locales y las comunidades, que también puede hacer su parte.

La Profesora Sánchez sostiene que en el Barrio Bolívar es necesario mejorar el parque, al igual que el cuartel de los Linces, que es una estructura histórica; así como la torre de la Iglesia Catedral, que requiere restauración. Cabe destacar que, la Autoridad del Turismo hace pocos meses financió también la señalización con los nombres antiguos de las calles y avenidas del sector histórico davideño y La culminación de esta obra se suma a una lista de otras iniciativas en proceso, dirigidas a rehabilitar los principales elementos de valor arquitectónico de este Casco, entre ellos, la Sala de los Héroes de Coto (en el Cuartel de los Linces), el Museo de Obaldía  y la Torre de la Catedral.  Todo ello para hacer del antiguo Barrio El Peligro un verdadero Complejo Histórico –Turístico, un punto atractivo  para visitantes nacionales y extranjeros.

El nombre de la Vereda se da en honor a uno de los pioneros de la educación en Chiriquí. Con el financiamiento de la Autoridad del Turismo de Panamá se culminó la construcción de la Vereda de la Educación Rafael Benítez Palacio, que une los dos únicos monumentos históricos nacionales en el Casco Antiguo de David: la casa de José de Obaldía Orejuela (el fundador de la provincia de Chiriquí en 1849) y la Torre de la Catedral de San José de David (que data de 1892).

En el Barrio Bolívar se pueden admirar Letreros que señalan los antiguos nombres de las calles del barrio. Definitivamente es un ambiente vetusto que brinda sosiego a sus visitantes  y lo hace memorial y especial para aquellos que quieran recordar esos tiempos que dieron inicio a los primeros pasos de la ciudad, a partir de sus propios habitantes, hasta estudiantes y turistas.

Dentro del Plano de Delimitación del Sector Histórico de David se encuentran la siguiente propuesta por parte del Movimiento por la Restauración del Patrimonio Histórico de Chiriquí. Se han plasmado a través de los diseños de planos por parte de la Arquitecta Yamel Gozaine lo que se desea realizar en el Barrio Bolívar. Restaurar algunas edificaciones e implementar algunas otras son algunas de las  que sean de atractivo al turista y a la comunidad en general. “Sitios Históricos y Turísticos del Casco Antiguo:

  1. Centro de visitantes
  2. Museo de Historia y Arte José De Obaldía
  3. Fundación Cultural Gallegos
  4. Culturama
  5. Vereda de la Educación Rafael Benítez Palacios
  6. Torre de la Catedral de la Iglesia San José
  7. Murales de la Catedral de la Iglesia de San José
  8. Museo de Arte Religioso en la Casa Cural
  9. Cunetas empedradas
  10. Museo de los Héroes de Coto
  11. Hostal
  12. Museo de la Familia Lambert en la Escuela Medalla Milagrosa
  13. Plaza de Morazán
  14. Plaza de Bolívar
  15. Calle con empedrado original

Es necesario destacar  que en la actualidad se han hechos trabajos de construcción, conservación, restauración en algunos edificios más antiguos del Casco Viejo de la Ciudad de David. A continuación presentamos los proyectos realizados y mencionados anteriormente en el Barrio Bolívar.

Entre  algunas objetivos que se desean lograr en el Barrio Bolívar se destacan los siguientes:

  • Punto de reunión para residentes del Barrio y la comunidad.
  • Punto de interés turístico.
  • Medio para integara a los miembros de la comunidad en el proceso de rescate y restauración del Casco Viejo de la Ciudad de David.
  • Misa al aire libre.
  • Actividades culturales y familiares.
  • Excursiones estudiantiles al Museo, Vereda y otros sitios de interés del área.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: